Elije tu idioma para visualizar el blog اختيار لغتك لعرض بلوق

martes, 29 de diciembre de 2015

COMPARE IN ZONE (comparación analógica)

Introducción

Siguiendo en el mundo de los PLR (relé lógico programable), en esta oportunidad, voy a mostrar como puedo utilizar una señal analógica dentro de Zelio con la función máximo y mínimo.

Descripción

La función Comparación permite comparar un valor entre dos consignas (los valores MÍN. y MÁX. pertenecen a la zona).


Acceso

Se puede acceder a esta función desde la barra de funciones BDF.

Entradas/salidas


La función de comparación cuenta con:


  • Una entrada Validación de tipo DIG, que permanece Activa si no se conecta.
  • Una entrada Valor para comparar de tipo entero.
  • Una entrada Valor mín. de tipo entero.
  • Una entrada Valor máx. de tipo entero.
  • Una salida Salida de tipo DIG.



La SALIDA indica el resultado de la comparación cuando se activa la entrada VALIDACIÓN.

La SALIDA no cambia de estado cuando la entrada VALIDACIÓN pasa del estado activo al estado inactivo.

Parámetros


Desde la ventana Parámetros puede seleccionar el estado de la salida en función del resultado de la comparación:


  • MARCHA en la zona: la salida estará activa si el valor de entrada está comprendido entre las dos consignas (mín. y máx.).
  • PARO en la zona: la salida estará inactiva cuando el valor de entrada esté comprendido entre las dos consignas (mín. y máx.).

Función de comparación



La figura muestra los diferentes estados que puede tomar la salida en función del valor de entrada que se va a comparar y de la entrada de validación:

Comentario

Bueno en este caso pensamos que tenemos una señal analógica del tipo mA o mV (me refiero que tenemos un sensor que capta temperatura, presión, nivel, distancia o cualquier otra variable física, y su señal es un valor en miliamperios o milivoltios)  la señal puede ser tratada mediante acondicionadores de señal o directamente conectados a los Relé programables Zelio.

Estos dispositivos cuentan con módulos de expansión especiales para estos fines.

Al referirme a equipos acondicionadores de señal. estoy hablando de dispositivos físicos que no pertenecen a los módulos Zelio, estos equipos reciben la señal y la combierten a la magnitud física deseada.

Bueno ya tenemos la señal en el Relé ahora lo que queremos es realizar una acción por ejemplo en este caso lo que hacemos es si la misma esta dentro de un rango predefinido por nosotros, internamente se realiza la operación predefinida y el resultado es enviado a la salida por medio de una señal digital; es decir si el valor en el sensor esta por debajo del mínimo la salida es 0, si esta entre mínimo y el máximo la salida es 1, pero si la entrada es mayor a al valor  máximo predefinido la salida es un 0.

También podemos configurar para que la salida actué de forma inversa a lo antes mencionado, cuando definimos el tipo de trabajo a realizar lo que hacemos es que este activo en la zona de captación predefinida o que no este activo en esta zona.

Si tienen consultas me gustaría saberla a la brevedad posible les estaré contestando.

Si les interesa mas temas de programación de PLR de Zelio Soft 2 pinchen el enlace TEMARIO  o a través del canal de YouTube donde siempre estoy subiendo nuevos vídeos de programación o con enlaces a proyectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario