jueves, 31 de diciembre de 2015

Salidas digitales (DIG)



Descripción

Las Salidas Digitales (DIG) corresponden a las bobinas de los relés de las salidas del módulo lógico (conectadas a los accionadores). Estas salidas están numeradas de 1 a 9 y de A a R en función del módulo lógico y de la posible extensión.

Cualquier salida DIG se puede utilizar en el programa, independientemente como bobina o como contacto.

Acceso

Se puede acceder a esta función desde la barra de funciones LD.

Utilización en bobina

Para utilizar una salida DIG como bobina, existen 4 modos disponibles:

  • modo de conector,
  • modo de telerruptor,
  • modo de retención,
  • modo de desenganche.

Modo de contactor:

Símbolo de una salida DIG utilizada como bobina en modo contactor:

La bobina se estimula si los contactos a los que se conecta son conductores; en caso contrario, no se estimula.

Modo de telerruptor:

Símbolo de una salida DIG utilizada como bobina en modo de telerruptor:

Estimulación de impulsos, la bobina cambia de estado con cada impulso recibido.

Ejemplo: encendido y apagado de una lámpara mediante un botón pulsador:


Un botón pulsador está conectado en la entrada I1 y una lámpara en la salida Q1. Cada vez que se pulse el botón pulsador, la lámpara se encenderá o se apagará.

Modo de retención:

Símbolo de una salida DIG utilizada como bobina en modo de retención:
La bobina SET, también denominada bobina de conexión, se estimulará en cuanto los contactos a los que esté conectada sean conductores y permanecerá conectada incluso si los contactos ya no son conductores.

Este comportamiento es idéntico al de una báscula lógica RS.

Ejemplo: encendido y apagado de una lámpara mediante 2 botones pulsadores: véase a continuación el modo de desenganche.

Modo de desenganche:

Símbolo de una salida DIG utilizada como bobina en modo de desenganche:


Bobina RESET, denominada también bobina de desactivación. Esta bobina estará desactivada cuando los contactos a los que está conectada sean conductores. Permanece inactiva incluso si a continuación los contactos ya no son conductores.

Ejemplo: encendido y apagado de una lámpara mediante 2 botones pulsadores: véase el modo de desenganche

BPI1 está conectado en la entrada I1, BPI2 en la entrada I2, la lámpara está controlada por la salida Q1. La lámpara se enciende cuando se presiona el botón pulsador BPI1 y se apaga cuando se presiona el botón pulsador BPI2.

NOTA: Regla de utilización de las salidas:

  • Es necesario utilizar una salida una sola vez en el programa como bobina.
  • Cuando se utiliza una bobina SET para una salida DIG, es conveniente prever una bobina RESET para esta salida. La bobina RESET tiene prioridad sobre la bobina SET.
    La utilización de una bobina SET sólo se justifica para la desconexión de una señal de alarma que se puede restablecer únicamente mediante INIC.+ MARCHA del programa.

NOTA: Debido a razones de compatibilidad ascendente de los programas que funcionan con los módulos lógicos Zelio 1, los cuatro tipos de modos de una misma bobina de salida Q o relé auxiliar M pueden utilizarse en un mismo esquema de cableado en Zelio  2.
En este caso, el modo de funcionamiento se determina en función de la bobina activada en primer lugar.

Utilización en contacto

Puede utilizarse una salida en contacto auxiliar tantas veces como sea necesario.

Este contacto puede utilizar el estado directo de la salida (modo normalmente abierto) o el estado inverso (modo normalmente cerrado), véase a continuación.

Modo normalmente abierto:

Símbolo de una salida DIG utilizada como contacto en modo normalmente abierto:

Una salida utilizada como contacto auxiliar normalmente abierto corresponde a la utilización del estado directo de la salida. Si recibe alimentación, el contacto será conductor.

Modo normalmente cerrado:

Símbolo de una salida DIG utilizada como contacto en modo normalmente cerrado:
Una salida utilizada como contacto auxiliar normalmente cerrado corresponde a la utilización del estado inverso (complemento lógico del estado directo) de la salida. Si recibe alimentación, el contacto será no conductor.

Modificación del modo de una bobina o de un contacto

Para modificar el estado de una bobina o de un contacto en la herramienta de programación, basta con colocar el ratón encima y realizar lo siguiente:

  • con el ratón: hacer clic con el botón derecho del ratón para que aparezca la lista de estados posibles (validar haciendo clic con el botón izquierdo),
  • con la barra espaciadora: aparecerán todos los estados posibles.

Para modificar el modo de utilización de una bobina o de un contacto desde el panel frontal del módulo lógico (con la ventana de programación en pantalla), basta con realizar lo siguiente:


  • colocarse sobre el símbolo que representa el modo de la bobina de salida o sobre la letra del contacto que representa la salida,
  • Proceder tal y como se expone en el párrafo Modificación de un elemento, para que aparezcan todos los modos posibles de una bobina o los tipos de contactos posibles (Q para un contacto normalmente abierto, q para un contacto normalmente cerrado).

Inicialización

Estado de los contactos durante la inicialización del programa:

  • el modo normalmente abierto (estado directo) está inactivo,
  • el modo normalmente cerrado (estado inverso) está activo.

Remanencia

De forma predeterminada, tras un corte de alimentación, el relé se encontrará en el estado correspondiente a la inicialización del programa.

Para restablecer el estado de la salida almacenado durante el corte de alimentación, es imprescindible activar la remanencia:

  • desde el panel frontal: desde el menú PARÁMETROS,

  • desde la herramienta de programación: validar la opción Remanencia en la ventana de configuración asociada a la salida. 

Comentario

En este apartado se muestra como seria la visualización de algunas funciones de la herramienta de programación de Zelio Soft 2,.

De a poco iremos avanzando dentro del mundo de los autómatas Zelio.

Espero que sea de vuestro agrado y si tienen consultas o dudas me gustaría saberlas, a la brevedad posible les estaré contestando.

Si quieren hacerme llegar sus sugerencias les agradaceria que me escribas al pie del blog en el espacio de comentario o suscribete al canal de YouTube y me haces llegar tu inquietud.

Si les interesa mas temas de programación de PLR de Zelio Soft 2 pinchen el enlace TEMARIO  o a través del canal de YouTube donde siempre estoy subiendo nuevos vídeos de programación o con enlaces a proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario