jueves, 17 de marzo de 2016

Control automático con 2 bombas para suministro de agua.


Este trabajo fue uno de los tantos que e realizado de forma practica, les cuento un poco. Cuando tenia una empresa dedicada a instalaciones eléctricas principalmente en el rubro industrial y comercial, se me solicito en una oportunidad si era posible automatizar o controlar de forma automática el funcionamiento de 2 bombas de agua mas una, en casos de incendio.


Sistema aproximado.

Les digo que acepte la tarea y me dedique a leer la memoria del proyecto, donde, decía como deberían funcionar, la cantidad de tanques que tendría el proyecto y la ubicación.

Yo solo me dedique a la parte de programación, confección de planos y elaboración de los tableros tarea que estaría a cargo de un amigo que se dedica al armado de tableros y lo hace de muy buena manera, sus trabajos terminados son muy buenos.

Dicho todo esto, les comento que las bombas debían trabajar 24 horas cada una de forma alternada, es decir pasadas las 24 horas de funcionamiento de una automáticamente comenzaría a trabajar la bomba que estaba en reposo, el sistema constaría de dos niveles uno superior y otro inferior que serian los que nos darían la orden de elevar el agua en caso de que el tanque superior este con poca agua, mientras que el nivel inferior nos indicara que el tanque inferior tiene agua.




Zelio empleado en esta oportunidad.

El control automático también tiene la opción de poder funcionar de forma manual en caso de ser necesario, o por tareas de mantenimiento o de producción.

Consta el sistema de bombas con una parada de emergencia, y protección térmica en todas las bombas.

Para iniciar el sistema, consta de un botón de arranque y uno de paro.

La bomba de incendio o para ser utilizada en caso de incendio esta fuera del automatismo y con una coneccion mas directa para asegurar su puesta en funcionamiento en caso de falla del sistema automático es decir es totalmente independiente del sistemas de suministro de agua.

En caso de corte de energía el sistema arrancara pasado los 5 minutos de restablecido el suministro por si se produce un nuevo corte de energía. 






Este sistema fue instalado y funciona muy bien.

Con esto vemos que con un rele programable o plc es posible lograr automatizar muchas cosas solo debemos realizarlas e ingeniarnos el como lo haremos.

Bueno hasta aquí es todo si quieres dejarme tus comentarios hazlo en la descripción de esta página o en el canal de YouTube, también podes hacer tu contribución a través de PayPal con la cual me ayudas a mantener este espacio gracias nos vemos en la próxima.

Fernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario