viernes, 20 de octubre de 2017

Escalado analógico

Aquí muestro como es realizar el escalado de una entrada analógica.

Cuando digo escalado me refiero a cuando tenemos un sensor de cualquier tipo y queremos visualizar en pantalla el valor real o aproximado de la magnitud física que se esta midiendo o censando.

Lo primero que tenemos que hacer es un gráfico aproximado donde representamos las variables físicas a sensar, tambien podemos buscar en internet los datos del fabricantes con sus respectivas graficas esto te hara la tarea mas sensilla.


Ahora debemos relacionar la escala del sensor con al valor digital de la entrada analógica que en este caso varia de 0 a 255.

Para relacionarlas yo recurrí a la regla de tres donde halla el valor en porcentaje de la diferencia de 0 a 150 grados C del sensor con respecto a los 0 a 255 de la entrada analógica  del rele Zelio.

El valor de 0 a 255 es el valor interno de programa que utiliza Zelio,  pero en realidad la entrada es en este caso de 0 a 10 V dc, pero puede ser una señal de 4 a 20 mA, potenciometro o algún otro arreglo que se adapte a nuestras necesidades.



Luego de realizar la regla de tres vemos que el valor de programación de Zelio es mayor un 70 % que la señal a medir.

Con esto sabemos que la señal del sensor de temperatura (0 a 150 grados C) para poder ser visualizada deberemos hacer un calculo interno es decir utilizar algunos bloques y tener las señal escalada en la pantalla del rele Zelio.

Como ya tenemos el valor de la diferencia entre la entrada analógica y el sensor, lo que nos resta es hacer una segunda regla de tres y esto lo hacemos en la programación en BDF de Zelio.  
 En el siguiente vídeo muestro como es todo el proceso espero les guste



Lo que se hizo aqui fue mostrar como se puede realizar el escalado de una señal analógica y poder alcanzar el valor real, este programa fue a peticion de unos de nuestros lectores.

Espero que sea de vuestro agrado y si tienen consultas o dudas me gustaría saberlas, a la brevedad posible les estaré contestando.

Bueno hasta aquí es todo si quieres dejarme tus comentarios hazlo en la descripción de esta página o en el canal de YouTube, también podes hacer tu contribución a través de PayPal con la cual me ayudas a mantener este espacio gracias nos vemos en la próxima.

Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario