Zelio Soft 2


Si estas leyendo estas lineas es por que te estas Iniciando en el mundo del relé programable ZELIO.

Bienvenido.

Introducción.

En los últimos años, unos pequeños productos llamados relés lógicos programables (PLR), y también por otros nombres similares, se han vuelto más comunes y aceptados. Estos son muy similares a los PLC, y se utilizan en la industria ligera, donde sólo unos pocos puntos de entrada/salida (es decir, unas pocas señales que llegan desde el mundo real y algunas que salen) están involucrados, y el bajo costo es deseado.

Estos pequeños dispositivos se hacen típicamente en un tamaño físico y forma común por varios fabricantes, y con la marca de los fabricantes más grandes de PLCs para completar su gama baja de producto final.

La mayoría de ellos tienen entre 8 y 12 entradas digitales, 4 y 8 salidas discretas, y hasta 2 entradas analógicas. 


El tamaño es por lo general alrededor de 10 cm de ancho y 7,5 cm de alto y 7,5 cm de profundidad. 

La mayoría de estos dispositivos incluyen una pantalla LCD de tamaño pequeño para la visualización simplificada lógica de escalera (sólo una porción muy pequeña del programa está visible en un momento dado) y el estado de los puntos de E/S. Normalmente estas pantallas están acompañados por una botonera basculante de cuatro posiciones más cuatro pulsadores más separados, y se usan para navegar y editar la lógica.

La mayoría tienen un pequeño conector para la conexión a través de RS-232 o RS-485 a un ordenador personal para que los programadores puedan utilizar simples aplicaciones de Windows para la programación en lugar de verse obligados a utilizar la pantalla LCD y el conjunto de pequeños pulsadores para este fin.



A diferencia de los PLCs regulares que son generalmente modulares y ampliables en gran medida, los PLRs son por lo general no modulares o expansibles, pero su precio puede ser dos órdenes de magnitud menos de un PLC y todavía ofrecen un diseño robusto y de ejecución determinista de la lógica.

En los últimos años se está incluso incorporando en estos pequeños dispositivos, una conexión de red Ethernet con RJ45 que permite configurar y monitorizar el equipo de forma remota.

Descarga del programa:



En este apartado se muestra una introducción de lo que seria el uso del software de programación de este dispositivo, tambien se da una breve idea de las herramientas y el entorno grafico, las funciones,etc..

De a poco iremos avanzando dentro del mundo de los autómatas Zelio lo que quiero es brindarte mis conocimientos para que tu puedas programar este dispositivo .

Espero que el contenido sea de vuestro agrado y si tienen consultas o dudas me gustaría saberlas, a la brevedad posible les estaré contestando, te podes comunicar conmigo.

Si les interesa mas temas de programación de Zelio Soft 2 miren  el contenido del blog y si tu tema de interes no lo encuentras por favor enviame un email y estare gustoso de ayudarte.

Bueno hasta aquí es todo si quieres dejarme tus comentarios hazlo en la descripción de esta página o en el canal de YouTube, también podes hacer tu contribución a través de PayPal en el botón de arriba a la derecha, con la cual me ayudas a mantener este espacio gracias nos vemos en la próxima.


Fernando.


6 comentarios:

  1. hola y gracias, a tu consulta si se puede se puede; pero a tener mucho cuidado en dos cosas, primero podes realizar la maniobra en dos salidas con un punto común utilizando el polo + o el negativo no los dos a la vez, y para no quemar la salida por un exceso de corriente debes fijarte en las características de las salidas del Rele ZELIO y que corriente soportan cada una; lo mas recomendable es colocar unos minirelay en la salida para aislarlas en caso de falla se queman los minirelay y el plc queda intacto, espero haber sido claro.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buena tus tutoriales. me ayudaron bastante. gracias ing. fernando. sigue adelante con tus aportes...

    ResponderEliminar
  3. Me podria mostrar un esquema arranque estrella triangulo con inversion de giro gracias

    ResponderEliminar
  4. necesito trabajar con un SR1 zeliosoft1 podrias decirme como puedo abrir esos archivos

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando, me alegra encontrar gente que ayuda de verdad.
    Necesitaría hacer 10 salidas de telerruptor pero que se pueda desconectar todo desde cualquier pulsador.
    Desde ya muchísimas gracias.

    ResponderEliminar