sábado, 6 de junio de 2020

Ascensor de servicio o Montacargas.

Hola mis queridos lectores, estoy aquí de nuevo con un nuevo tema esta vez que quisiera hablarles de lo que es un ascensor de cargas o montacargas como le decimos en mi región.

Este tipo de elevador puede ser de uno o dos o tres pisos o más; es muy utilizado en la industria o también en lugares donde se deba elevada o bajar cargas de gran tamaño por ejemplo depósitos.

Los montacargas son similares a los ascensores sólo que en el lugar de llevar personas también llevan materiales, equipos, etc...

El circuito de potencia nada más consta de un motor con freno, un reductor más la plataforma donde se mueven las cargas.

Por ejemplo si trabajamos en un depósito de máquinas y herramientas y debemos subir al 3.er piso un compresor de alrededor de 200 kilos es la solución a esta para mover este peso, tener un montacargas instalado. Porque teniendo un montacargas móvil (auto elevador) podemos llevar el peso hasta el montacargas y de ahí a su lugar destino.



En la imagen vemos que el ascensor en este caso tiene jaula para asegurar lo que valla dentro de no caer, en películas he visto este tipo de ascensor en las minas nunca estuve en una pero son bastante parecidos como también en edificios en construcción, etc.

En fin el funcionamiento que nos interesa es que este ascensor consta de un motor con inversión de giro con freno (freno es para cuando no está con corriente se frena en el lugar).

En el funcionamiento básico seria eso más los botones de llamada de los diferentes pisos, si queremos hacerlos más completos les podemos agregar micro de puerta, micro en los diferentes pisos, en fin muchas comodidades.

Otro modo de funcionamiento también muy empleado es la marcha a impulso (mientras este pulsado el botón de subir o bajar este hará ese trabajo, claro con sus respectivos enclaves para evitar pulsaciones en ambos sentidos de trabajo).

Bueno hasta aquí es todo si quieres dejarme tus comentarios hazlo en la descripción de esta página o en el canal de YouTube, también podes hacer tu contribución a través de PayPal (el enlace esta parte superior de la pagina) con la cual me ayudas a mantener este espacio gracias nos vemos en la próxima.

Fernando.

1 comentario: